martes, 9 de diciembre de 2008

Aportaciones de CELESTIN FREINET


  • CELESTIN FREINET
    Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
  • Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
  • Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
  • Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
  • Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno.
  • Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
  • Potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
  • El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento."
    la clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.
  • el texto libre; y por otra, el diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación.
  • La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito.
  • E deseo de comunicación transformará el estudio del medio en observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el limógrafo.
  • El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.
    las técnicas de comunicación escolar se convierten en instrumento de una formación cívica por la acción, y no por la palabra, en instituciones lejanas a las que únicamente el funcionamiento diario de la institución escolar dará un significado concreto.
  • No estaba de acuerdo con la escuela tradicional; él la denominaba escolástica.
    Busca una posible solución que más tarde será su aportación pedagógica.
    Según Freinet el trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivaran todas las adquisiciones.
    Para dejar toda la educación pasiva y formal de lado nos propone la Educación para el Trabajo
  • Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente.
  • Busco el método de “tanteo experimental” (ensayo error)
  • La lectura desde el mismo momento de aprender a leer hay que situarla en el contexto de la comunicación.
  • La lectura documental tiene que ser utilizada en todos los actos de la vida escolar
  • La comunicación (expresión personal y la escucha) es la mejor forma para aprender un idioma, materno o extranjero
  • Tanteo experimental (con este Freinet lo que trata es de desintelectualizar el aprendizaje) es un método natural para el niño de aprender y este método esta basado en el ensayo-error y en aproximaciones sucesivas
    WEBLIOGRAFIA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Celestin_Freinet

    http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp

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